julio 10, 2015

Primeros pasos de vida

Primeros pasos de vida

Entrevista de la revista Business Empresarial

Para Luciana De la Fuente de Diez Canseco, Fundadora Presidente de Coloring Dreams, es común encontrar a mujeres ocupando espacios en los negocios, desafiando a las generaciones jóvenes y dejando atrás el machismo.

El destino de Luciana De la Fuente de Diez Canseco pudo ser muy diferente si no hubiera tenido una abuela que hizo de su vida un ejemplo para las demás mujeres. Porque mucho antes que Luciana viniera al mundo fue la única graduada como química-farmacéutica en una promoción formada por varones; claro, eran otros tiempos. “Mi abuela Adela me contó lo difícil que era para las mujeres estudiar en la universidad. En su salón ella era la única muchacha en medio de quince hombres. Fue una experiencia muy dura porque hasta los profesores trataban de denigrarla al momento de dar los exámenes diciéndole cosas como: “No vas a pasar”, “Qué haces aquí, vete a tu casa”, recuerda.

Luciana, quien es la Fundadora Presidente de Coloring Dreams, escuela de estimulación temprana para niños en edad preescolar, siguió su ejemplo. Ella afirma que lo que viven las mujeres en el Perú en estos tiempos es una revolución que ya lleva varios años y cruza las clases sociales. “Hablamos de un fenómeno antiguo que trae a la mente la experiencia de los comedores populares, donde eran las mujeres las que se reunían para solucionar el problema de la alimentación de los niños y luego de ello también se organizaban para poder dar de comer a los pobladores de la zona en las que vivían”, manifiesta. Desde aquel entonces hasta nuestros días el esfuerzo femenino por mantener control sobre sus vidas y realizarse como seres humanos puede observarse también en las iniciativas privadas, visibles en las micro y pequeñas empresas, donde se nota su cualidad multifuncional, al llevar adelante sus negocios y seguir atendiendo a sus familias.

Por ello, Luciana cree que hoy las mujeres han logrado espacios de desarrollo que permiten acortar distancias con respecto a los hombres. “Vemos que cada vez existe más igualdad mientras que antes era normal que las mujeres se quedaran en la casa a cuidar a los niños. Pero hoy en día las mujeres tienen una posición cada vez más importante, no sólo estudian sino que hacen más de una maestría, doctorado y forman parte del sector gerencial estratégico de muchas corporaciones”, dice Luciana De la Fuente.

Agrega que todo esto es posible, además, porque existen lugares como la escuela que dirige espacios en los que se puede dejar a los niños y tener la seguridad de que serán no sólo cuidados, sino guiados desde sus primeros pasos.

“Nosotros atendemos la estimulación temprana que va desde los 0 a los 5 años y lo hacemos pensando que papá y mamá quieren seguir trabajando y estudiando. Pero esa joya que tienen que es su hijo, muchas veces cuando queda al cuidado de personas que no tienen la formación profesional para desarrollar las capacidades de los niños no tienen el mismo nivel de educación que los padres”, dice.

Coloring Dreams es una iniciativa que Luciana ha llevado adelante primero en la localidad de El Doral, Florida, Estados Unidos, y en Lima, ambos locales demandaron una inversión de US$ 1 millón cada uno. Y hoy esperan expandirse a Trujillo y Arequipa, además de abrir nuevos locales en las zonas aledañas a El Doral, Florida, Estados Unidos.

¿Pero qué escenario es el que tienen ante sí las mujeres hoy en día?, Luciana explica que hoy cada vez es más común encontrar mujeres ocupando espacios en los negocios, desafiando a las generaciones jóvenes a emularlas y dejando atrás taras como el machismo. El cambio se hace evidente en diferentes ámbitos, entre ellos los estudios, algo indispensable para cualquier profesional, pero que sin embargo tiempo atrás estaba vetado para las mujeres. “La educación es un derecho para todos. Antes se pensaba sólo en llegar a la universidad, pero ahora cada vez es más común encontrar personas que desean estudiar más de una maestría, incluso un doctorado; se trata de un apetito continuo de formación académica”, dice.

Otro tema que llama su atención tiene que ver con el embarazo, ella sostiene que en el Perú cuando una mujer está embarazada el pre y post natal implican 90 días, mientras que en otros países son sólo seis semanas. Es un asunto que Luciana conoce de cerca, ya que es madre de un niño de siete años (Ignacio) y otro de cinco (Cristóbal).

“La curricula que hemos desarrollado en Coloring Dreams va desde las seis semanas con el fin de permitir a las mujeres regresar al trabajo sin ningún problema. Yo creo que si uno se organiza no le veo dificultad a que las madres puedan regresar al trabajo y ser productivas, más aun cuando se trata de una persona que tiene un nivel gerencial de mucha responsabilidad”, explica.

Luciana De la Fuente cree que pese a lo mucho que se ha avanzado, las mujeres deben seguir apuntando a conseguir las mismas oportunidades que los demás, y a pesar que se tiene presencia en el Congreso no pasa lo mismo en otros aspectos, ya que, por ejemplo, nunca una mujer ha sido presidente del Perú.”

Fuente: Revista Business Empresarial/Sección: Especial Mujer Ejecutiva/ Fecha: 10-07-2015
Vea aquí la versión impresa de la entrevista

Coloring Dreams , Educación temprana # ,
Compartir: / / /