La presidenta ejecutiva de la Universidad San Ignacio de Loyola, Luciana de la Fuente, inauguró el primer simposio de “Gastronomía Responsable”, organizado por la carrera de Carrera de Gastronomía y Gestión de Restaurantes de la USIL.
En su discurso de bienvenida, Luciana de la Fuente destacó la necesidad de revalorizar la dieta de los habitantes del Perú milenario. “Los jóvenes estudiantes de las carreras vinculadas con la gastronomía y la nutrición tienen el reto de formar parte de esta nueva era en la cual se trabaja a favor de la salud física y mental”, expresó.
El objetivo del simposio fue el intercambio de experiencias relacionadas con el rol de la gastronomía en el desarrollo económico y social de las poblaciones, con especial énfasis en la importancia de la investigación y la sostenibilidad.
En el evento participaron también el decano de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL, Guillermo Graglia y el director de la Carrera de Gastronomía y Gestión de Restaurantes, Christian Mesía.
Las ponencias
as exposiciones se iniciaron con Pablo Morales, gerente general de Amaz Cacao & Chocolate, quien compartió el tema “Gastronomía, un camino para el desarrollo de poblaciones indígenas”, y explicó cómo se ha elevado la calidad del cacao de su empresa, a través del trabajo realizado con las comunidades nativas.
Por su parte, Christian Mesía destacó las actividades que la Universidad realiza en favor de las poblaciones vulnerables. “Desde hace 6 años, trabajamos el taller de gastronomía TAGA en colaboración con la Vicepresidencia de Responsabilidad Social. Tenemos dos ediciones por año, donde brindamos capacitación y educación a sectores vulnerables”, dijo el director de la Carrera de Gastronomía y Gestión de Restaurantes durante ponencia “Gastronomía Responsable USIL”.
Durante el receso, los asistentes pudieron disfrutar de una ecoferia de productos elaborados por las carreras de Ingeniería Agroindustrial y Agronegocios, Ingeniería en Industrias Alimentarias e Ingeniería Ambiental. Además, tuvieron la oportunidad de revisar las publicaciones del Fondo Editorial USIL relacionadas con los temas tratados durante este simposio.